Recomendaciones y medidas de protección para una manifestación

Publicidad

Para formar parte de una manifestación no sólo se necesitan medidas de protección, también es necesario tener ganas de echarle bolas y valentía, siempre se debe tener claro por qué se manifiesta, no atacar la violencia con más violencia y recordar que la unión hace la fuerza.

Todos los que protestan son seres humanos, ninguno es de acero y la gran mayoría de personas (por no decir todas) está desprotegida en caso de un acción violenta. Por este motivo he creado una guía de cosas que pueden servirte si vas a una manifestación.

Necesario

– Alimentos y bebidas: si la protesta es de largas horas es recomendable comer ya que esto te da energía, pero tampoco puedes comerte una pata de elefante ya que si justamente debes correr en ese momento o minutos después, lo más probable es que te de algo. Si piensas que no puedes comer en tal situación por lo menos mantente hidratado, lleva dos o tres botellitas de agua o una grande, la mayoría de veces las personas juntan sus provisiones ¡colabora!

 – Vestimenta: no utilices ropa ajustada ni que sean telas inflamables o sintéticas. Utiliza ropa cómoda y que te deje desplazarte fácilmente.

– Visualizar rutas: debes visualizar algunas rutas de escape en caso de que cuando necesites correr no te quedes perdido ni desorientado.

– Cabello: en caso de las mujeres u hombres con cabello largo deben agarrárselo ya que el gas lacrimógeno se impregna en él y prolonga su efecto.

– Videocámaras, cámaras fotográficas o teléfonos: lleva alguna de estas herramientas, toma fotos y graba todo lo que sucede. Móntalas en redes sociales o súbelas a youtube pero siempre coloca éstos tres datos: fecha, hora y lugar.

Si eres un reportero, camarógrafo o un simple ciudadano con ganas de informar a la población no dejes de grabar, pero tampoco te expongas. Aquí te dejo un video sobre cómo protegerte:

– Protección al gas lacrimógeno: muchas veces la guardia nacional ataca con bombas lacrimógenas para dispersar las concentraciones, existen muchas recomendaciones para evitar o reducir los efectos de ellas.

* Llevar vinagre y un pañuelo, deberás mojar el pañuelo con vinagre y ponértelo en la nariz.

Pañuelo y vinagre

 

* Chupar un limón y colocarse sal debajo de los ojos (cuidado, no querrás tocarte un ojo con sal).

Sal y limón
* Lentes del tipo goggles.

Lentes goggles* Crear una solución de 50% agua y 50% Maalox o Almax. Deberás rociarte esta solución en los ojos (no frotar) y la boca (debes tragarla) cuando lancen el gas.

Agua y Maalox

Opcional

Protección contra tanquetas vehículos: podrás inmovilizar lo que quieras, desde patrullas, tanquetas, tanques y ballenas con tan sólo esta sencilla herramienta.

Bombas de pintura: son muy fáciles de construir. Sólo necesitamos algunos bombillos y pintura de aceite, lo que hacemos es abrir el bombillo y llenarlos de pintura de aceite, luego volvemos a cerrarlos y listo. Al vehículo que desees inmovilizar deberás lanzarle los bombillos en el parabrisas ¡el conductor no verá nada!

Bomba de pintura

– Protección contra perdigones: si lanzan bombas lacrimógenas y sacan ballenas lo más probable es que algún momento utilicen perdigones (si es que no los usaron antes). Una manera de estar protegido (no del todo) es fabricar una especie de chaleco con cartón; éste lo pueden embolver con teipe negro o de plomo, es un poco incómodo pero creo que es mejor que recibir un perdigonazo. También puedes utilizar utensilios de cocina, pero estos serán más incómodos que el cartón.

 

Chaleco de cartón

Un poquito de gracia no hace mal ¿eh?

 

– Protección contra armas de fuego: a menos de que tengas un chaleco, un casco, seas super-man o tenga el escudo del capitán américa, las balas pueden herirte, lo que debes hacer es encontrar el refugio más cercano y recuerda que las balas no tocarán el piso a menos de que te disparen directamente o que disparen hacia arriba y te caiga la bala (qué suerte), así que acuéstate.

Opción de protesta

Protesta segura: junto a tus compañeros de la manifestación puedes cerrar las calles de donde vives quemando cauchos, basura o colocando cualquier cosa que quieras; a la hora de un problema podrás refugiarte en tu casa, además, tendrás todas las proviciones que quieras (claro, si hiciste mercado).

Con estos consejos o recomendaciones podrás ir a manifestar de forma segura, tranquila y pacífica. Si tienes algún otro consejo o recomendación ¡déjalo en los comentarios!

 

 

 

82

One Response

  1. il Nonno
    16 febrero, 2014

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.