¿Quién inventó el disco duro?

Publicidad

Si quieres conocer quién fue el responsable de crear el primer disco duro, deberías trasladarte hace ya algunos años, en concreto al año 1956. Y es que, a mediados del siglo XX, la compañía de investigación y desarrollo tecnológico IBM crearía el primero de ellos. Éste sería luego utilizado por el ejército del aire de los Estados Unidos de América.

¿Qué características tenía el primer disco duro inventado?

Se le denominaba como RAMAC 305, y sus siglas se correspondían con las de una herramienta para el control mediante el azar de datos contables. Lo formaban 50 discos duros elaborados en un aluminio y tenían 61 centímetros de diámetro cada uno de ellos.

Una de sus particularidades era que podía girar a más de 3000 revoluciones por minuto, concretamente a 3600. Además, contaba con una capacidad de almacenamiento de 5 megas (una nimiedad si la comparamos con la de los discos duros actuales, ¿verdad?).

Pero lo más curioso de todo es su peso, que era de una tonelada.

Siguientes discos duros

Un poco después, en el año 1962, la compañía IBM presentó al mercado el disco duro 1301. Éste mejoraría a su antecesor, el pionero RAMAC 305, al contar con mucha más capacidad. Hablamos de… ¡28 megas de memoria! (entre otras características). A partir de entonces, la propia IBM presentaría otro nuevo modelo en el año 1965. Nos referimos al disco duro 2310, que supondría el primero de los discos duros flexibles.

En la década de los 70 se introdujo el IBM 3330, cuya memoria subía hasta los 100 megas, mientras que el IBM 3350 superaba los 300 megas.

En los 80 llegaría el IBM 3380, cuya capacidad era de dos gigas y medio (su precio, eso sí, era desorbitado, superando incluso los 100.000 dólares).

A punto de llegar a los 90, el IBM 3390 conseguía almacenar 22 gigas. Por supuesto, la competencia no se quedó de brazos cruzados y también fue lanzando sus propios modelos.

En la actualidad, el disco duro más popular es el SDD (Solid-State Drive), o unidad de estado sólido. Son rapidísimos y su precio baja con el paso de los meses (al tiempo que se incrementa su capacidad).

72

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.