Análisis del videojuego “Sniper: Ghost Warrior 3”

Los juegos de francotiradores cada vez están más de moda, tal y como podemos comprobar en sagas como “Sniper Elite”. Precisamente el objeto de este análisis es Sniper: Ghost Warrior 3, título que nos presenta la tercera entrega de la serie con nuevas características que lo diferencian de los anteriores.

La principal característica que podremos encontrar es el mundo abierto, puesto que CI Games ha dado el salto al modelo sandbox en el que tú decides cómo resolver las misiones o qué hacer con tu tiempo libre. Por lo que ahora contaremos con la posibilidad de decidir si queremos avanzar por un camino u otro, eliminar a los enemigos cuerpo a cuerpo con sigilo, abatirnos desde lejos con nuestro rifle o lanzarnos a tiro limpio contra todo un ejército.

Aunque esta última opción es poco recomendable, ya que estaremos solos y nos superarán en número, por lo que un enfrentamiento directo para salir de un apuro es posible. Pero enfrentarnos a tiro limpio terminará por matarnos bastante rápido, aunque para evitarlo contamos con trampas y sensores de movimiento que nos permitirán evitar la muerte.

Como su propio nombre indica, sin duda el mayor atractivo de Sniper: Ghost Warrior 3 es el concepto de francotirador. Puesto que nos transmite una sensación increíble cuando analizamos la zona y encontramos a nuestro objetivo, para después seleccionar el mejor punto de disparo y buscamos un apoyo para nuestro rifle que evitará que tiemble el pulso a la hora de apretar el gatillo. Solo una vez tenemos preparado todo esto podemos realizar el ansiado disparo que abatirá a nuestro enemigo de un plumazo a cientos de metros de distancia, siendo algunos de estos disparos los que mayor emoción nos otorgarán debido a la complejidad de las condiciones climáticas o la vegetación.

Incluso en algunas misiones deberemos localizar a nuestro enemigo y forzarlo a asomarse a una ventana o salir al exterior con una explosión o cualquier otra distracción. Para poder realizar todas estas acciones contamos con varios gadgets que nos ayudarán a lograrlo, siendo el más útil sin duda el dron, que nos permitirá ver la zona sin peligro y localizar enemigos como hemos podido ver en otros juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

El ejército enemigo contará con algunos vehículos y un arsenal de armas bastante considerable, por lo que en algunas ocasiones tendremos que enfrentarnos a helicópteros armados hasta los dientes o disparar al conductor de un convoy para hacerlo salir de la carretera. La historia se seguirá a través de cinemáticas en algunos momentos clave, pero por lo general seremos nosotros quienes iremos recomponiéndola poco a poco.

También contaremos con un árbol de habilidades dividido en tres ramas, que son las siguientes: Guerrero (especializada en acción directa), Fantasma (para los amantes del sigilo) y Francotirador. Aunque estas habilidades pasan bastante desapercibidas en el juego y no suponen una mejora sustancial o una cierta ventaja al subirlas de nivel.

Por otra parte nos encontraremos con bastantes defectos que reducirán en gran medida esta gran experiencia jugable que se nos prometía. Entre ellos quizás uno de los más notables será la IA de los enemigos, ya que en algunos momentos  podremos engañar a nuestros enemigos con gran facilidad, mientras que en otros nos descubrirán y dispararán desde una gran distancia con una precisión increíble.

Los gráficos de Sniper: Ghost Warrior 3

El apartado gráfico es quizás el más perjudicado, ya que, pese a utilizar CryEngine 3, no logra transmitirnos un aspecto realista. Esto se debe a que el modelado de los personajes y sus expresiones faciales, así como las animaciones, explosiones y efectos dejan mucho que desear. Un problema que se agrava si hablamos de los escenarios, ya que la Georgia a la que nos traslada es poco más que un páramo casi deshabitado ya sea por personas como por animales, con una vegetación pobre y mal conseguida. Si a esto le sumamos que los edificios que podremos ver son todo el rato el mismo copiado una y otra vez con alguna leve modificación.

Dentro de los escenarios una parte positiva es la verticalidad, ya que encontramos una gran variedad de alternativas y caminos para avanzar en cada situación. Esto nos permite acceder a una fortaleza escalando o sumergiéndonos por las cloacas, ofreciéndonos una parte divertida a la hora de poder tomar alternativas cuando nos atascamos en el planteamiento inicial de una misión.

Análisis del videojuego "Sniper: Ghost Warrior 3"

Estos problemas de moldeado, sobre todo en los efectos se hacen más presentes en las versiones de consola que funcionan a 30fps y experimentan ralentizaciones. Mientras que en todas las versiones nos encontramos con casi 5 minutos de carga iniciales, algo demasiado exagerado para los juegos que podemos ver hoy en día con mucho más nivel gráfico. Pese a que el equipo de CI Games está lanzando actualizaciones para solucionar estos problemas, no parece ser suficiente para un juego como Sniper: Ghost Warrior 3 que debería estar más que a la altura.

Si a esto le sumamos una historia poco convincente, que no nos hace sentirnos identificados con Jonathan North quien viaja a Georgia para rescatar a su hermano que ha sido secuestrado por un señor de la guerra local, que se encuentra totalmente protegido en una fortaleza inexpugnable. Además de tener en cuenta las misiones demasiado repetitivas, en las que lo único que haremos normalmente es acabar con el enemigo X, salvar a los rehenes del pueblo y destruir alguna instalación. Nos encontramos con una falta de creatividad en este afecto que hace que Sniper: Ghost Warrior 3 sea a la vez el mejor y el peor de la serie, debido a su gran potencial limitado por su gran falta de visión.

Pese a todo esto, si te gustan los juegos de francotiradores podrás disfrutar de utilizar una gran variedad de armas y modificarlas a tu gusto para conseguir los mejores disparos. Por lo que pese a estos errores podrás divertirte en las 11horas aproximadamente que ocupa la campaña principal, que si le sumamos las misiones secundarias y explorar este gran mundo abierto ambientado en Georgia.

14