Análisis del videojuego “Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue”

Muchos son los fans que esperan con ganas “Kingdom Hears III”. Y no es para menos, ya que llevan aguardando este lanzamiento varios años y parece que no llegará en 2017. Pero desde Square Enix han querido tranquilizar a sus fans con “Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue”.

Esta recopilación de la saga nos ofrece poder volver a jugar casi todos los episodios que vivimos en el pasado con gran emoción. Algo que para los fans más acérrimos es un gran aperitivo de cara a la tercera entrega. Si a eso le sumamos que incluye un capítulo inédito llamado “Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep / Fragmentary Passage”, la experiencia es todavía más apasionante.

El juego se encuentra dividido en tres partes. Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD” ocupa la parte principal del mismo, finalizando con “Kingdom Hearts X: Back Cover”, que consite en una serie de secuencias de vídeo de gran calidad que nos permiten disfrutar como nunca de nuestros personajes favoritos y la historia.

“Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue” se puede superar en unas 30 horas en las que disfrutaremos avanzando por niveles, derrotando enemigos y, sobre todo, trabajando en equipo con nuestros simpáticos amigos. Sin duda, “Fragmentary Passage”, el capítulo inédito, nos ofrece un adelanto de lo que será “Kingdom Hearts III”, puesto que está realizado totalmente desde cero y utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4.

Un nivel gráfico impresionante que lleva a este colorido y animado mundo a una resolución de 1080p en 60fps. En este primer fragmento inédito nos encontraremos con una historia que durará unas tres horas y en la que podremos controlar a Aqua, la protagonista del juego de PSP “Birth by Sleep”. Para evitar spoilers no os podemos contar mucho sobre la historia, pero si os diremos que los hechos tendrán lugar después del final de uno de los juegos de la serie y que integrará a varios personajes de la saga que han aparecido en distintos títulos.

Algunas cosas que podremos encontrar en este apartado son nuevas mecánicas de juego, aunque todas ellas respetando la base clásica a la que nos tiene acostumbrados la franquicia. Esto nos permite disfrutar del Action RPG de siempre, pero donde la exploración o los combates en tiempo real son su principal atractivo, por lo que podremos ir coleccionando objetos repartidos por el mapa o acceder a zonas secretas si exploramos un poco.

A la hora de combatir podemos utilizar los comandos que aparecen en la parte inferior utilizando la cruceta digital. Estos ataques mágicos serán de lo más vistosos y destructivos, por lo que conviene lanzarlos en el momento justo para conseguir derrotar a nuestros enemigos más fácilmente.

Otra mejora acertada es la de poder escoger el estilo de combate de nuestra protagonista Aqua, por lo que en determinadas situaciones nos conviene para ofrecer ataques más contundentes o más rápidos. Pese a su corta duración, “Fragmentary Passage” es quizás lo que más valoraran los fans de la saga deseosos de disfrutar de contenido nuevo y de “Kingdom Hearts III”.

Pero no todo termina con este capítulo adicional, ya que podremos volver a utilizar a Sora y Riku mientras nos movemos por los distintos mundos que conforman esta aventura. Un clásico puesto al día tanto en gráficos como en jugabilidad, donde se ha readaptado el sistema de control a los mandos DualShock 4 y una reubicación parcial de la segunda pantalla que disponía Nintendo 3DS para mostrar información adicional.

Análisis del videojuego "Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue"

Por lo demás, la aventura de “Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue” será la misma, pero con un nivel gráfico superior y la jugabilidad mejorada en cierta medida. Para aquellos que nunca hayan jugado a esta franquicia, les podemos contar que la historia gira en torno a Sora y Riku, que se ven transportados a los mundos de fantasía de Disney, donde visitaran franquicias de la empresa como el mundo de Pinocho, los Tres Mosqueteros o “Tron: Legacy”.

En “Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue” iremos luchando de aquí para allá en tiempo real contra una gran cantidad de enemigos a los que en ocasiones no será fácil vencer, o incluso resultará imposible con nuestro nivel actual. Es por ello que deberemos entrenar para subir nuestros personajes y habilidades lo máximo posible durante toda nuestra aventura.

Además, deberemos explorar los mapas o superar zonas de plataformas mientras intentamos reclutar a criaturas aliadas que nos acompañen y peleen a nuestro lado. Disfrutaremos de infinidad de conversaciones con personajes icónicos como Mickey Mouse, el Pato Donald, Yen Sid y muchos más. Por si todo esto fuera poco, disfrutaremos de subtítulos en español, algo de agradecer, puesto que la versión original llegó sin doblar y haciendo difícil seguir la historia en algunos puntos.

Una mejora adicional es la de cuidado y afinidad con los Lucientes. Estas simpáticas criaturas, que podremos crear experimentando o utilizando las “recetas” que encontraremos por el mapa, nos acompañarán en nuestros viajes y nos ayudarán en las batallas.

Por último, nos centraremos en “Kingdom Hearts X: Back Cover”, un film de 80 minutos que nos permitirá conocer lo acontecido en los episodios de “Kingdom Hearts X” y “Unchainded X”. No sólo se centrará en la historia principal, sino que nos aportará mucha información adicional que nos permitirá conocer el trasfondo de la misma.

Todo el film utilizará el mismo motor del juego, es decir, “Unreal Engine 4”, lo que le otorga una calidad gráfica más que notable. Además, cabe destacar un sinfín de escenas bellísimas en las que los personajes y escenarios se han cuidado al máximo para representar la franquicia del mejor modo posible. Está doblada al español, algo muy a tener en cuenta.

Sin duda, “Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue” es todo lo que los fans de la saga esperaban de un avance que nos permite disfrutar de lo que está por venir y de lo que nos hizo disfrutar esta saga en su día. Para aquellos que jamás han jugado a la franquicia, esta es una estupenda oportunidad de ponerse al día y disfrutar de este magnífico universo que nos deslumbrará.

17